domingo, 25 de julio de 2010

Aspartame V

Prosigo la explicación a diversas afirmaciones realizadas en la presentación sobre el aspartame.

“El aspartame sube los niveles del azúcar de la sangre hasta estar fuera de control”

El aspartame no es un azúcar, y por lo tanto, no puede aportar a los niveles de azúcar en la sangre.

Tampoco provoca una subida de los niveles de azúcar en la sangre, ya que estos niveles están regulados por la ingesta de alimentos y la insulina liberada desde el páncreas. A medida que los carbohidratos en los alimentos son digeridos y llevados a sus compuestos fundamentales (monómeros, principalmente glucosa, que es lo que se encuentra en la sangre), el páncreas libera insulina de manera que las células puedan utilizar la glucosa como fuente de energía. El hecho que el nivel de glucosa, o azúcar, en la sangre aumente, se debe a una enfermedad conocida como diabetes.

El aspartame, o sus componentes, no reacciona con la glucosa, la insulina, o interfiere con los receptores de la célula, para provocar el efecto que se alude.

“Los diabéticos pueden perder la memoria por el hecho de que el ácido aspártico y la fenilalanina son neurotóxicos al no encontrar otros aminoácidos; llega al torrente sanguíneo del cerebro y deteriora las neuronas, ocasionando a los diabéticos, así como a otros pacientes, conductas de ira y violencia”

Es difícil entender a que se refiere con “no encontrar otros aminoácidos”. El ácido aspártico y la fenilalanina son dos aminoácidos esenciales para diferentes procesos llevados a cabo en el cuerpo humano, en la construcción de proteínas, o en diferentes vías metabólicas. No presentan propiedades neurotóxicas, o tóxicas en absoluto. Tal como con los otros aminoácidos, los dos mencionados son consumidos regularmente a través de los alimentos.

“El Dr. Roberts previene que el aspartame puede causar defectos de nacimiento, como retraso mental, si se toma durante el período de concepción y al inicio del embarazo”.

Ya se ha planteado la inocuidad del aspartame previamente. Tomado bajo la dosis diaria recomendada, no posee efecto alguno sobre el cuerpo humano. Dada la masiva presencia del aspartame en diferentes alimentos, se esperaría una mayor cantidad de recién nacidos con problemas si esto realmente sucediera.

En una rápida búsqueda, no se encuentran publicaciones o papers en alguna revista de H.J. Roberts, de manera que sus ideas sean revisadas por sus pares, o sus experimentos llevados a cabo por otros investigadores. Sus observaciones se basan en pacientes propios, y sin consideración a los puntos que entran en conflicto con los conocimientos que ya se tienen, o la ciencia detrás de ellos.

“Según el “American College of Physicians”, estamos lidiando con una plaga de enfermedades neurológicas causadas por un veneno mortal”.

El sitio web del American College of Physicians no posee ninguna descripción parecida sobre el aspartame. Las únicas referencias a este endulzante se realizan en el contexto de que en algunas personas podría desencadenar migrañas, propiedad que también exhibe el alcohol, glutamato monosódico, carnes rojas, entre otros.

Lo que realmente se relata sobre esto en el correo original de 1998, es que personas que asistieron a una conferencia dictada por este Colegio comentaban sobre cómo gente que conocían habían cambiado de sacarina a aspartame, y caído en coma. Esto es la historia de la historia de la historia de un conocido, poco creíble y sin ningún fundamento.

1 comentario:

  1. Hermanita... que hay de que la FDA NO QUIERA cambiar su posición frente al Aspartame? (lo consideran seguro). Sin embargo, tienen informes adversos: http://www.fda.gov/Food/FoodIngredientsPackaging/FoodAdditives/ucm208580.htm

    ResponderEliminar