viernes, 10 de diciembre de 2010

Voyager


Las sondas Voyager partieron desde la Tierra en en año 1977, el 5 de Septiembre el Voyager I, y el 20 de Agosto el Voyager II. El destino de ambas era la exploración de Júpiter y Saturno, en una primera etapa, logrando su objetivo con gran éxito y convirtiéndose en el primer acercamiento del hombre a los planetas exteriores del sistema solar, obteniendo las primeras imágenes de ellos.


Una vez alcanzado Saturno, el Voyager 1 cambió drásticamente su trayectoria, camino a la mayor luna del planeta, Titán, el que ofrece hasta el día de hoy una interesante química planetaria para la formación de moléculas que son base de la vida como la conocemos. Esto también lo envío en una dirección rumbo al norte de la ecliptica (plano del sistema solar), en dirección al espacio.


El Voyager 2 fue dirigido en un ruta que le permitió encontrarse con Neptuno, y luego Urano, obteniendo cuantiosos datos e imágenes de estos dos planetas, que hasta ese momento sólo se habian observado como manchas por los telescopios terrestres.


La excepcional formación planetaria en el tiempo de lanzamiento de los Voyager permitieron esta gran travesía, con un mínimo uso de combustible, el aprovechamiento de la gravedad de los planetas que actuaban como aceleradores de las sondas, diminuyendo considerablemente el tiempo de vuelo, tanto por la aceleración obtenida como por la posición relativa de los planetas.


Esta nueva serie está dedicada a dos pioneros y embajadores de la humanidad en el espacio, las sondas Voyager. Cada una de ellas revolucionó la astronomía, abriendo más puertas que las que alguna vez se imaginó con este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario