martes, 20 de julio de 2010

Aspartame IV

Prosigo la explicación a diversas afirmaciones realizadas en la presentación sobre el aspartame.

DietCoke y DietPepsi no son productos dietéticos. El congreso establece que te hacen comer más carbohidratos, lo cual te hace engordar”

Las definiciones de productos dietéticos varían de país en país, de acuerdo a los rangos de tolerancia aceptados para el contenido de azúcar en el producto. En general, se considera dietético aquellos productos que poseen un nivel más bajo de calorías que la versión normal, y que no aumentan de la misma forma que él la glicemia (azúcar de la sangre). Los productos diet consiguen esto al reemplazar los azúcares por endulzantes, sintéticos o modificados.

Estos productos no poseen efecto sobre el apetito. Lo que sí puede ocurrir, es que al seguir una dieta estricta en reducción de carbohidratos, se produzca un sobreconsumo de éstos al terminarse, pues las reservas de energía del cuerpo se encontrarán completamente exhaustas, y es necesario reponerlas. (Una de las razones de por qué estas dietas no funcionan).

“El formaldehido se almacena en las células de grasa, especialmente en caderas y muslos. Una vez que dejas de consumir estos productos y sin mucho ejercicio se empieza a botar peso”.

El formaldehido se convierte completamente a ácido fórmico en el hígado, no dejando ningún rastro en el cuerpo. Posteriormente, el ácido fórmico es degradado rápidamente a dióxido de carbono, y eliminado mediante la respiración.

Al evitar un mayor consumo de carbohidratos, los endulzantes reducen la ingesta calórica diaria, que es el efecto contrario al proclamado.

“El aspartame es especialmente peligroso en pacientes diabéticos”

La diabetes es una enfermedad en donde o no se produce insulina (diabetes tipo I), o el cuerpo es resistente al efecto de la insulina (diabetes tipo II). En ambos casos, la concentración del azúcar en la sangre es alta, y consumir alimentos la eleva aún más, razón por la cual las personas diabéticas mantienen un consumo bajo de azúcares (sacarosa, glucosa, fructosa, etc). El aspartame, al no ser un azúcar (está compuesto por dos aminoácidos, no monosacáridos), no puede contribuir a los niveles de azúcar en la sangre, y por lo tanto, no pone en riesgo a las personas diabéticas.

“A veces se diagnostica como retinopatía, cuando en realidad los síntomas son causados por el aspartame”.

La retinopatía es un efecto causado específicamente por la diabetes, causado por cambios en los capilares de la retina. De ser algo causado por el aspartame, podría encontrarse en otras personas de la población.

El aspartame no tiene influencia alguna en la enfermedad pues no reacciona con la insulina, la glucosa, no aumenta el nivel de azúcar en la sangre, o interfiere con los receptores celulares de la insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario