miércoles, 14 de julio de 2010

Aspartame III

Quiero exponer gran parte de las afirmaciones realizadas en la presentación (en itálica), para luego dar una explicación en cada caso (normal). Debido a la extensión, será necesario repartirlo en varias entradas.

“Cuando la temperatura del endulzante excede los 86 [ºF], el alcohol en el aspartame se convierte en formaldehído (escrito como eformaldahyda en la presentación) y después en ácido fórmico, lo que causa acidosis metabólica”.

El alcohol presente en el aspartame es metanol, el cual al ser metabolizado en el hígado, se transforma en formaldehido, y luego en ácido fórmico. El ácido fórmico causa hipoxia a nivel celular, diferentes problemas metabólicos, entre ellos la acidosis metabólica.

Para esto se requiere de grandes concentraciones, por dos razones: el ácido fórmico es rápidamente eliminado del cuerpo en forma de dióxido de carbono; además, para tener algún efecto sobre el metabolismo, debe competir activamente con los compuestos originales (y si hay mucho más de los compuestos correctos, que es lo que ocurre en el cuerpo, la cantidad de acido fórmico unido a un sitio celular en un momento dado es muy baja para tener un efecto significativo).

La acidosis se presenta en varios problemas, comúnmente en fallas renales, y por el consumo excesivo de alcohol. Esto último es sumamente frecuente, y es conocido generalmente como “resaca”. Debido al proceso de fermentación, todo alcohol posee una pequeña concentración de metanol, por lo que si se ingiere en grandes cantidades, el metanol presente en la sangre se eleva, ocasionando los típicos malestares corporales, y las fuertes jaquecas que lo acompañan.

El consumo de aspartame está limitado por la dosis diaria recomendada de 40 [mg/kg de peso corporal]. Esto es, no tendrá efecto alguno sobre el cuerpo humano bajo esta dosis. Para una persona de 50 [kg], esto significa 2 [g] de aspartame por día, en estado puro, pues las tabletas y los líquidos endulzantes vienen con otros compuestos, por lo que se necesitaría consumir más de 2 [g] de producto para obtener 2 [g] de aspartame. Si por ejemplo, el aspartame representa el 50% de la tableta (y en la realidad, es mucho menos), esto significa consumir 4 [g] de producto por día (unas dos cucharaditas de endulzante... quién haya probado sólo una tableta por si sola, sabe que con dos cucharaditas se puede endulzar mucho). Eso es mucho café. Por esto, no se han reportado acidosis debido al excesivo consumo de aspartame. Si se quiere evitar dañar el cuerpo debido a esto, es mejor dejar de tomar alcohol.

“El ácido fórmico es el veneno para matar hormigas”.

Muy al contrario, el ácido fórmico se encuentra naturalmente en las hormigas como un método de defensa, así como también en el veneno de las abejas. De hecho, el nombre viene del latín formica, que significa hormiga, en referencia a su separación mediante destilación a partir de cuerpos de hormigas.

Además, el aspartame no nació mientras se intentaba hallar un insecticida, sino que fue descubierto casualmente por el químico James S. Schlatter en 1965, mientras desarrollaba una droga para las úlceras. En una prueba que no resultó, encontró un polvo blanco, que al pasarse los dedos casualmente por la boca, lo halló dulce.

“El ácido fórmico causa entre otras cosas esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple no es mortal, pero la toxina del metanol sí”.

A pesar de que las causas del la esclerosis múltiple aún permanecen en la oscuridad, no se ha hecho referencia alguna al ácido fórmico como una de ellas, o de alguna otra sustancia. Las sospechas apuntan a orígenes como infecciones, factores ambientales y genéticos.

El metanol no genera toxinas. El metanol en sí es peligroso al encontrarse en altas concentraciones en la sangre, provocando paros respiratorios. En concentraciones menores, se tiene síntomas como visón doble, jaquecas, y hasta inconsciencia. El etanol (alcohol común y silvestre que se consume a diario), posee los mismos síntomas, que se presentan en concentraciones aún más altas que las necesarias para el metanol, llegando a la muerte de la persona si se consume mucho en poco tiempo, pues, en ambos casos, el cuerpo es incapaz de metabolizar todo lo ingerido. En otras palabras, uno no debe fijarse tanto en el compuesto del que se habla, sino también de las concentraciones ingeridas. En cantidades suficientes, hasta el agua resulta mortal.

El correo original de 1998 hace alusión a que los efectos del aspartame reproducen los síntomas de la esclerosis múltiple (y no lo afirmado en la presentación). El aspartame no posee efecto alguno bajo la concentración recomendada. Además, la sintomatología de la esclerosis múltiple es muy variada, y se presenta con diferencias entre paciente y paciente, lo que normalmente dificulta su diagnóstico. Ésta particularidad de la enfermedad la hace también un candidato para que se diga que “cualquier cosa” pueda desencadenarla, pues muchas cosas pueden causar parte de los síntomas de esta (y también de otras) enfermedad. Debe hacerse hincapié en que el hecho que algo cause ciertos síntomas no quiere decir que sea la fuente de alguna enfermedad en particular, debe determinarse también el mecanismo por el cual la origina. En otras palabras, si estornudo, puede deberse a un resfrío, una gripe, bronquitis, tuberculosis, polvo en suspensión, la luz del sol, pelos de gato, diversas alergias.

EDITADO: Gracias a la observación, son 2 [g] de aspartame por día para una persona de 50 [kg].

2 comentarios:

  1. Querida Hermanita:
    Corriga y luego borre mi comentario, porque no se le puede pasar este error: "40mg/kg para una persona de 50 kg significa que debe consumir 2kg de Aspartame puro"
    Son sólo 2 GRAMOS, el día que consumas 2 kg, vas a ser la persona más dulcemente muerta que conozco.
    Te quiero mucho!
    Andrés.-

    ResponderEliminar
  2. Hehe, ahora que ando haciendo orden veo el comentario. Toda la razón, 40 * 50 da 2000 [mg], lo que hace 2 [g] en total. Fue una confusión de las unidades.

    ResponderEliminar