viernes, 3 de diciembre de 2010

Una Bacteria que Usa Arsénico Como Parte de su Estructura Bioquímica

Un estudio llevado a cabo en el Lawrence Livermore National Laboratory demostró que una bacteria (cuya cepa fue obtenida desde el lago Mono, California) utiliza el arsénico para construir sus macromoléculas, sustituyendo el papel del fósforo.

El arsénico es venenoso para la mayoría de los seres vivos. En los humanos, por ejemplo, inhibe la enzima piruvato deshidrogenasa, que cataliza la reacción de piruvato a acetil-coenzimaA, interrumpiendo la cadena de electrones y la producción de energía, llevando a la muerte celular. Existen otro efectos adversos debido a la ingesta de arsenico, y en otros animales es fatal.

El arsénico es utilizado por otras bacterias como el aceptor final de electrones en la respiración anaeróbica, lo que le permite producir energía. La diferencia encontrada en esta bacteria en particular es que utiliza el átomo de arsénico como material de construcción, integrándolo en su sistema, y reemplazando los átomos de fósforo presentes en sus moléculas, como el ADN. Para ello requiere la presencia de una maquinaria celular y enzimática que permita semejante cambio, y soporte las diferencias que se presenten en las interacciones químicas de las moléculas así formadas, porque si bien el arsénico es químicamente parecido al fósforo, no es lo mismo.

¿Cómo habrá solucionado estas diferencias?


El artículo presentado en la revista Science:

No hay comentarios:

Publicar un comentario