jueves, 16 de diciembre de 2010

Edward Jenner

Nacido el 18 de Mayo de 1749 en Berkeley, Gloucestershire, Inglaterra. A la edad de 14 ya era un aprendiz de un cirujano local, para luego proseguir su entrenamiento en Londres. En 1772 regresó a Berkeley donde pasó la mayor parte de su carrera como médico.



Jenner había observado que las mujeres que ordeñaban las vacas y que contraían la viruela vacuna (enfermedad leve de la cual se recuperaban rápidamente), nunca contraían viruela, una de las enfermedades más terribles de la época, con una mortandad alrededor del 30% de la población que la contraía, y aquellos que sobrevivían lo hacían generalmente con serias deformidades debido a la enfermedad, entre otras consecuencias, como la ceguera. Los niños eran los más afectados, matando 1 por cada 10 en el siglo XVIII.

Gracias a estas observaciones, desarrolló la teoría que aquellos que sufrían la variedad vacuna de la viruela eran luego inmunes a la variedad humana. La teoría fue puesta en práctica en 1796 con James Phipps, un niño de 8 años, al cual se le insertó en una pequeña herida materia de una póstula de viruela vacuna. James probó ser inmune a la viruela luego de sufrir esta versión más benigna de la enfermedad.


En 1798 los resultados de este y otros experimentos fueron publicados, acuñándose el término "vacunación" al procedimiento descrito, que permitía la inmunidad a cierta enfermedad al hacer pasar el cuerpo humano por una versión más leve, y menos mortal. Si bien existió resistencia al principio, en especial por la idea de traspasar materia virulenta al cuerpo humano, los beneficios de la vacunación fueron rápidamente percibidos, y a medida que se iba masificando, las muertes por esta mortal enfermedad se redujeron drásticamente. 150 años después, en 1950, ocurrían mundialmente 50 millones de casos, bajando en 1967 a 10-15 millones. Hoy la viruela se encuentra totalmente erradicada en el planeta, y los horrores que ella traia son parte del pasado.


Edward Jenner falleció el 26 de Enero de 1823, luego de una vida dedicada a la investigación y propagación de la vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario