martes, 9 de noviembre de 2010

¡Feliz Cumpleaños!

Otra revolución de la Tierra alrededor del Sol, y otro año más que pasa desde que en 1934 naciera Carl Sagan, quien, junto a numerosos expositores de diferentes áreas de las ciencias y tecnología, buscaran devolver la ciencia a donde siempre ha pertenecido: con nosotros mismos.

En un intento de comprender todo lo que nos rodea, las plantas, el suelo, el sol que nos alumbra y la oscuridad de la noche, el hombre ha estado en una permanente búsqueda de respuestas, las que pocas veces no vienen aún con más preguntas. La ciencia ha sido nuestra respuesta para poder encontrar esas pequeñas piedras de conocimiento, identificando errores de comprensión, obtención de información y validación de lo que se tiene, en forma constante. El método científico nos ha permitido llegar hasta donde estamos, con mucho esfuerzo, pero con brillantes resultados.

La ciencia nace del cuestionamiento, de la pregunta simple al mirar algo que nos llama la atención.. ¿por qué ocurre?, ¿cómo pasa?, ¿es siempre de esta forma, o hay cosas que lo afectan?, ¿existirán otras manifestaciones del mismo fenómeno?. Es natural en el ser humano, como lo es el tratar de contestarlas.

La ciencia es nuestra, siempre lo ha sido, y aunque ha aumentado el nivel de complejidad en su entendimiento, no la hace menos preciosa, ni menos humana. Mucha de la tecnicidad es necesaria para enfrentar los nuevos problemas con cierto nivel de precisión sobre lo que se quiere hacer, y como se hace, expresando las ideas de la forma más clara posible, para que sea entendido por muchos, sin dar lugar a equívocos o malentendidos.

Las fronteras del conocimiento serán siempre de arduas peleas e inagotable trabajo para ampliarlas, pero gracias a ese mismo esfuerzo, se tiene cierto grado de certeza que estamos trabajando sobre terreno sólido, y podemos seguir avanzando.

Y eso lo hacemos nosotros, como especie: la humanidad a través de la historia.

Sólo con mirar alrededor nacen muchas preguntas, así que salgan, miren, observen. Encontrarán más de alguna maravilla en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario